Ferran Palau

Entrevistas  

"No hay nada cerebral en lo que hago, es todo emocional". Entrevista a Ferran Palau

Por Fran González Aparicio

14/06/2021 - 20:09

En un año en el que la ansiedad ha sido la reina de nuestras noches y hemos aprendido a valorar la paz como un bien de primera necesidad, artistas que nos arrullan hasta lograr ese fin valen el doble. Es el caso de Ferran Palau, que vendrá a la provincia de Alicante a ayudarnos a bajar de revoluciones con su último trabajo, "Parc" (Hidden Track, 2021).

Menudo mes de locura se os viene, ¿verdad?
Sí, se viene un verano bastante potente. Pero al final es lo que nos gusta hacer. Si me paso una semana sin tocar, acabo poniéndome triste.

Deduzco que has tenido ya conciertos después de la pandemia.
Muchísimos. Empezamos a tocar en Junio del año pasado y desde entonces no hemos parado. Hemos tenido suerte de no vernos demasiado afectados por todo esto. Supongo que nuestro formato encaja bastante bien dentro de lo que las nuevas restricciones demandan, así que no me puedo quejar para nada.

¿Cómo lo llevaste en lo personal?
Pues cuando la pandemia petó hacía muy poco que había sacado mi anterior disco, "Kevin", y me puse muy triste al ver que la gira se había cancelado. Pero cuando pasaron unas semanas, Louise y yo nos dimos cuenta de que estábamos subiendo de escuchas. Eso me llevó a volver a grabar desde casa. Y ella concretamente se pegó un curro impresionante para mantener algunos de los bolos que ya estaban cerrados y adaptar otros a nuevos formatos. Supimos ver la oportunidad en lugar de ver el desastre, y funcionó.

Subisteis de escuchas precisamente cuando la gente necesitaba más calma.
Total. Si alguien está pensando en irse a un spa, la versión musical de ello es venir a un concierto nuestro.

Un lugar donde desconectar y evadirte de la realidad. ¿Es así también como ves los parques?
En realidad para mí la palabra "Parc" es una palabra vacía, como un concepto o una marca que espero que con los meses se desarrolle y se asocie a mi nombre. No sé cómo ni por qué llegó a mí. Simplemente pensé "podría ser el título de una película". Y además, de las buenas.

Bueno, de hecho el videoclip es muy cinematográfico.
Le doy mucho cariño a los videoclips, casi tanto como a las propias canciones. Y la idea para "Parc" fue la de crear un mundo en el que cupieran todo tipo de personas y referencias. Hay cine fantástico, hay diversidad de género, hay cuerpos diferentes, hay monopatines, hay globos...

¡Menuda amalgama de elementos!
De eso va el arte, supongo. De juntar varios elementos a priori inconexos y esperar a ver qué sale.

Se te ha notado esta vez la vena cinéfila más que nunca. ¿Qué películas de terror nos recomendarías para un viernes por la noche?
Si ése es el plan, Viernes 13 y Pesadilla en Elm Street, especialmente las secuelas, que son totalmente delirantes. Aunque últimamente hay un cine de terror más luminoso que ha renovado el género y que me tiene loco. ¿Conoces a Ari Aster? "Hereditary" y "Midsommar" me parecen dos peliculones.

Hablando precisamente de renovarse. En tu música has ido metiendo también poco a poco una mirada cada vez más fresca.
En nuestra generación parecía que todo tenía que estar encorsetado en burbujas y ahora a los chavales eso les da igual. Soy padre de un niño de casi 12 años que escucha muchísima música y a menudo me fijo en sus hábitos de consumo, y me doy cuenta de que su generación nos está dando una lección de cómo ver la música sin etiquetas ni géneros. Pueden pasar de escuchar a Bad Bunny a escuchar a Bob Dylan y no pasa absolutamente nada.

Mencionabas antes a Louise, ¿qué tiene vuestro sello, Hidden Track, que ha crecido tanto en los últimos meses?
Pues tiene precisamente eso, a Louise, que es una puta genia. La idea vino de un período en el que estábamos sin ingresos y muy hastiados de los trabajos que habíamos tenido. Decidimos centrarnos en lo que sabíamos hacer y desarrollar ideas que estaban aún sin explorar. A partir de ensayo y error fue apareciendo la idea del sello y ha acabado tomando forma. Reconozco que cuando me lo planteó no lo vi claro. Pero lo ha conseguido, la tía.

Además, tenéis un catálogo de lo más interesante.
Estoy seguro de que muchas de las artistas que estamos editando ahora, en unos años serán muy grandes. Tienen un talento increíble.

Y hablando de otros artistas, te has lanzado recientemente a colaborar con b1n0. ¿Vas a trabajar con más artistas a partir de ahora?
En el caso de b1n0 nos une una amistad muy especial. Han tocado conmigo y hemos trabajado conjuntamente para producir a una nueva artista llamada Iris Deco. Pero sinceramente, si no hay un por qué especial, no lo hago.

¿Y si pudieras soñar una colaboración ideal?
Nunca lo he pensado, si te soy sincero. Supongo que con alguien que fuera muy distinto a mí. No lo sé...Julio Iglesias, quizás. ¿Te lo imaginas? Sería la hostia.

Pero con quién sí trabajas muy de cerca es con tu familia. ¿Qué significado tiene para ti la familia?
He llegado al punto en el que no sé distinguir entre música, amistad y familia. Para mí es todo lo mismo. Es una pasada, aunque a veces puede tener sus dificultades. Es como una relación de pareja expansiva, pero por suerte hemos encontrado el equilibrio. Yo conocí a mi mujer gracias a la música, tuvimos un hijo gracias a la música y mi hijo me inspira increíblemente en la música que hago. Hay muchos sentimientos mezclados, pero todos ellos con el corazón en la mano.

Y desde hace un tiempo pones esos sentimientos al desnudo en el escenario.
Al principio era un poco duro, pero con el tiempo he ido ganando confianza. Es lo que tiene exponerse. No hay nada cerebral en lo que hago, es todo emocional.  

Emocional, y bastante reivindicativo.
Bueno, lo intento. Durante muchos años hay ciertos colectivos que han estado huérfanos de referentes en la música y en la cultura.

¿Cómo has contribuido a esta causa con tu música?
En ningún momento ha habido una idea intencionada por mi parte de querer hacerlo, pero supongo que a través de pequeños gestos. "Kevin", por ejemplo, es un álbum sin género y sus letras funcionan igual se lean desde el punto de vista que sea. Y el disco de "Blanc" cierra con un tema que hicimos en homenaje a un chico trans que se suicidó después de sufrir bullying durante muchos años.

Y pensábamos que las nuevas generaciones lo tendrían más fácil.
Se está girando la tortilla y algo está cambiando. De hecho, dentro de la industria se puede apreciar cómo se están difuminando poco a poco los roles. Pero aún queda mucho por hacer. Desgraciadamente, esto es muy territorial y lo que se aplica en una comunidad es lo mismo contra lo que se está luchando en otras. Se habla muy poco de la autodeterminación personal y todo el mundo debería tener la oportunidad de definirse a sí mismo y sentirse seguro al hacerlo.

Ferran Palau estará junto a Los Manises el 19 de Junio de 2021 en Las Cigarreras de Alicante, con motivo del ciclo de conciertos Momentos Alhambra.