Marcelo Criminal

Entrevistas  

Entrevista a Marcelo Criminal: "Me encanta que el público no tenga que pagar por verme"

Por Fran González Aparicio

17/11/2021 - 19:02

Cada vez son más los jóvenes que deciden mirar atrás para recoger el impulso creativo de referentes artísticos de otro tiempo, sin apartar la mirada en el hoy pero con la certeza de que habrá estelas que jamás se igualarán del todo. Con la cruda honestidad de ese artista de vuelta de todo que se desnuda ante sus seguidores sin prejuicio ni reparo, Marcelo García Marín ha logrado posicionarse con tan solo 24 años entre los cantautores más completos y conmovedores de su generación y de la escena underground patria. Dos discos editados con el sello Sonido Muchacho ("Repentino Brote de Añoranza y Amor" y "Momento de Auténtica Realidad") avalan ya su lozana trayectoria, que con un toque de costumbrismo pop, una pizca de ácida ironía y un punzante pellizco de crítica social ha logrado que sus letras conecten exitosamente con una generación desencantada y melancólica.

Marcelo Criminal, que es el seudónimo que este joven murciano emplea para firmar su música, es capaz de encontrar la inspiración y la belleza en lugares y momentos tan variopintos como insólitos. Desde la prosa y el ingenio de Calvin Johnson o Daniel Johnston, hasta un paseo al supermercado más próximo. Cualquier ocasión y contexto es un lugar en el que perderse para Marcelo Criminal, que a través de una actitud sosegada y una perspectiva totalmente DIY es capaz de canalizar ese torrente emocional y reflexivo, generando auténticas perlas en formato lo-fi que transcienden más allá de su ya célebre y versionada 'Perdona (Ahora Sí Que Sí)'.

Con motivo de su paso por el festival MÁQUINA, que tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de noviembre en el centro cultural Las Cigarreras de Alicante y bajo la huella de la promotora TODOBIEN y del sello Movidas Ardilla, tuvimos la ocasión de poder charlar con Marcelo Criminal.

Aún siendo de Murcia, ¿no has venido mucho por Alicante, verdad?
No mucho, no. Toqué una vez en el Söda Bar hace un par de años, pero poco más.

¿Con qué tipo de historias se toparán los alicantinos que aún no te conozcan y se aproximen a tu concierto?
En general, y desde un plano estrictamente narrativo, digamos que mis canciones hablan de personas que están bastante al límite de la desesperación, la tristeza o el desamor. Pero bajo mi punto de vista, también creo que son canciones que mantienen cierto punto estoico y no son en absoluto exageradas, sino que incluso hasta pueden llegar a tener cierto sentido del humor.

¿Te cuesta encontrar ese punto medio que aúne la ironía y el humor con el bajón?
No es algo demasiado premeditado, realmente. A título personal y en mi día a día trato siempre de no ser demasiado "dramas" y de intentar sacarle el lado cómico a todo. Digamos que, dado que los códigos de la música pop acostumbran a ser tan cerrados, en el momento en el que te sales un poco del camino habitual a la gente le sorprende.

https://www.youtube.com/watch?v=OgJcTIUtj_s

Si hablamos de cosas que sorprenden, tenemos que citar a esos referentes que por tu edad son algo "impropios".
Bueno, no sé hasta qué punto son impropios. Conozco a mucha gente de mi edad que también maneja referentes similares. Ya sabes, ahora Internet te da una visión muy amplia del mundo y se han abierto mucho las fronteras para llegar a artistas que hace años era imposible. Yo siempre intento escuchar el máximo de música posible, no me cierro.

¿Pasado mejor que futuro, o crees que por el contrario la escena presente también tiene mucho que aportar?
Me siento totalmente cómodo con el presente y con el futuro. Me resulta muy interesante esta "democratización de la música" que se está viviendo actualmente y que, con suerte, seguiremos viendo más adelante. Es fascinante ver cómo cada vez hay más gente haciendo música.

¿Eres purista en cuanto a géneros o no te cierras puertas?
Para nada, siempre intento escuchar un poco de todo. Incluso te diré que, quizás no musicalmente, pero si a nivel ideológico me siento muy próximo al trap en español. Pero vamos, que también le doy a la electrónica, al jazz, al hip-hop, al pop mainstream,... Sí que es verdad que lo que más me tira es esa escena de pop-rock independiente anglosajón, pero no está todo ahí, ni mucho menos. 

¿Dónde encuentras las raíces de tu inspiración?

Como te comentaba antes, intento no cerrarme a nada y estar pendiente de todo. Me gusta tratar de escribir y componer sobre ideas o cosas sobre las que no se han hecho canciones todavía o tratar de enfocar éstas desde ángulos que no se habían tenido en cuenta antes.

https://www.youtube.com/watch?v=2IRFhldB5ig&t=88s

¿Tiene la soledad un peso especial dentro de tu música?
A nivel personal, sí. Creo que mi música va irremediablemente muy ligada a ese momento de abandono y de sentirse aislado del mundo que todos hemos sentido alguna vez. Son canciones que tratan de gente que en general no sale mucho de casa. Y aunque intente en muchas ocasiones no acabar hablando de mis sentimientos personales, al fin y al cabo es una parte de mi vida que en mi música también se acaba reflejando.

¿Es difícil trasladar esto al directo y "desnudarse" emocionalmente ante el público?
Aunque las canciones tengan algo mí, también debo decir que mi música es muy literaria. Es decir, tampoco suelo introducir detalles demasiado concretos o específicos sobre mí o mis sentimientos en las canciones. No obstante y con el tiempo, ya he acabado acostumbrándome al directo. Creo que más o menos ya he logrado sentirme cómodo. Mi objetivo para un concierto es que se cree un entorno seguro y lo ideal es que se parezca lo máximo posible a esos momentos en los que le enseñas tu música nueva a un grupo de amigos para ver qué opinan.

¿Hay alguna mano amiga que te ayude en los directos?
La de mi ordenador (risas). En ese sentido, mis conciertos se parecen bastante a un concierto de rap, en el que yo me limito a cantar sobre una base que ya está creada. Así me aseguro de que suene siempre bien (risas).

https://www.youtube.com/watch?v=12CnaTzCzDU

Vemos que la duración de las canciones en "Momento de Auténtica Realidad" rara vez superan los 2 minutos. ¿Hay alguna intencionalidad detrás de esta tendencia a hacer canciones cortas?
Más allá de no querer sentir que me pongo pesado o que le hago perder el tiempo a la gente, no hay ninguna intencionalidad. Hay veces que me gustaría hacer canciones más largas, también parece que es algo que gusta más, pero simplemente me salen así.

¿Y cómo pasa tu música de estar en bandcamp a estar dentro de un sello de las magnitudes de Sonido Muchacho?

Al principio comencé a ganar proyección más allá de mi entorno gracias al sello Fikasound. Más allá de eso, obviamente mi vinculación con Carolina Durante ayudó mucho a llegar al sello de Sonido Muchacho, quienes por alguna razón que ahora mismo no sabría explicarte decidieron confiar en mí y en mi música (risas).

https://www.youtube.com/watch?v=oNZCQKbutik

Ahora que mencionas a Carolina Durante, ¿estás satisfecho con la vida paralela que ha tenido "Perdona (ahora sí que sí) en manos de Diego y Amaia?
Totalmente, muchísimo. Para mí es un orgullo enorme saber que una canción mía ha podido llegar a tantísima gente y ésta ha respondido tan bien a ella.
 
Me consta que también vas a estar involucrado en lo nuevo de Soleá Morente, ¿puede ser? ¿Cómo acabas ahí?
Por suerte, sin duda (risas). Bueno, parece ser que a Soleá le gusta mi música, la conozco un poquito e incluso ha venido a verme a algún concierto. No puedo darte aún muchos detalles, pero dado que es una artista que admiro tanto, para mí fue una noticia maravillosa saber que quería contar conmigo para su nuevo trabajo.

Hablando de otros artistas, ¿qué tal ves las propuestas que el festival 'MÁQUINA' tiene preparadas y el resto de artistas con los que compartes cartel?
Me parece un festival muy interesante, la verdad. Van muchas personas que conozco y otras que aún no tengo el gusto, pero me encantará saber más sobre sus trabajos. A Clara Moreno y Layla Martínez, por ejemplo, las conozco y estoy al tanto de sus apasionantes proyectos. No sé, estoy muy orgulloso de que hayan contado conmigo para una propuesta tan intelectual como ésta. Pero sobre todo no hay nada que me guste más que cantar en un sitio que sea gratis. Me encanta que el público no tenga que pagar por verme. La vida está muy complicada y para mí es muy importante que se puedan celebrar eventos sin que la gente tenga que hacer grandes desembolsos económicos. 

Marcelo Criminal estará actuando el próximo viernes 26 de noviembre a las 22:30h en la Caja Negra de Las Cigarreras, dentro del marco musical del festival MÁQUINA (organizan TODOBIEN y Movidas Ardilla).