"FRESCA!"

Escena  

Llega "FRESCA!", el nuevo festival escénico de Alicante

Del 17 al 25 de agosto en Muelle 12 del puerto.

18/08/2021 - 13:32

El Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana apuesta por Alicante como capital cultural creando el Festival Internacional de Artes Escénicas: FRESCA! que se celebrará del 17 al 25 de agosto en el recinto Muelle 12 del puerto. Un festival al aire libre, que cuenta con compañías valencianas, estatales e internacionales de primer nivel que ofrecerán danza, circo y teatro gestual. Un nuevo proyecto que ha venido para quedarse y que en esta primera edición acogerá nueve espectáculos, de los cuales seis se representarán en el escenario principal FRESCA! a las 22h y con entradas desde 14€. Los otros tres espectáculos se representarán en el escenario FRESCORETA! dentro del mismo recinto,  y estarán  dirigidos a público familiar. Una ventana a la cultura de calidad, atrevida, transgresora y renovadora. Un festival en femenino que pretende entretener, pero que en este caso, también reivindica el derecho a ser unas frescas sin que haya dobles lecturas o malas intenciones.

Imagen de la campaña de promoción de "Fresca!"

Imagen de la campaña de promoción de "Fresca!"

Martes 17-08: "MULÏER" / MADUIXA TEATRE. Un espectáculo de danza sobre zancos interpretado por 5 mujeres que investiga los límites físicos con la danza y el equilibrio, el movimiento y la poesía o la fuerza y las emociones. Nace de la necesidad de explorar la identidad femenina a través del juego corporal, haciendo hincapié en la imagen, la poética visual y la narración para llegar a la sensibilidad del espectador. Un homenaje a todas las mujeres que durante siglos de opresión han luchado para mantener vivo su yo salvaje. Obra galardonada con 4 premios de Artes Escénicas Valencianas, 2 premios MAX, premio Umore Azoka, premio Deventer Award y premio Moritz, entre otros.

"MULÏER" / MADUIXA TEATRE

"MULÏER" / MADUIXA TEATRE

Jueves 19-08: "SONOMA" / LA VERONAL."Sonoma" comienza con un grito y acaba con un fuerte estruendo. En medio, en un paisaje entre la realidad y la ficción, un grupo de mujeres tratan de liberarse de las ataduras de lo conocido, de traspasar sus fronteras sirviéndose de su intuición y su instinto. Al unirse, ese grito interior que comparten se amplifica, crece hasta desbordarse y lo celebran con rituales y ofrendas, con cánticos y bailes hipnóticos. Entran en un estado desconocido y vertiginoso, un estado que les libera la mente pero que a la vez les recuerda su condición humana. Un espectáculo surrealista de esta compañía de danza dirigida por el conocido coreógrafo Marcos Morau.

"SONOMA" / LA VERONAL

"SONOMA" / LA VERONAL

Sábado 21-08: "VIVA!" / MANUEL LIÑÁ. Después de que la ilusión, el deseo y la necesidad se hayan visto aislados, permaneciendo en silencio durante años, "Viva!" ve la luz, rememorando aquellos instantes de travestismo que tantos niños han vivido en su habitación. Un grito a la libertad de la transformación, que en este caso no es una manera de enmascararse sino más bien de desnudarse. Liñán propone la pluralidad del baile, las distintas formas y la singularidad de cada una de ellas. Junto a seis bailaores-bailarines, exploran y bucean en el baile y en este universo fascinante del travestismo. La compañía de Manuel Liñán recibió el Premio Nacional de Danza en 2017.

“VIVA!” / MANUEL LIÑÁN

“VIVA!” / MANUEL LIÑÁN

Domingo 22-08: "SMASHED" / GANDINI JUGGLING. Nueve artistas desfilan, bailan, intercambian miradas cómplices y furtivas mientras hacen malabares con casi un centenar de manzanas, que desafían las leyes de la física y la gravedad en una fiesta del té inolvidable. De pronto, la elegante coreografía deja paso a un tiempo de relax, y el sutil humor inglés evoluciona a un liberador y sorprendente ejercicio de destrucción. Una pieza híbrida que recrea escenas cinematográficas nostálgicas y que no deja indiferente al público. Aclamado por la crítica y Premio Herald Angel en festival de Edimburgo.

“SMASHED” / GANDINI JUGGLING

“SMASHED” / GANDINI JUGGLING

Lunes 23-08: "HOTEL PARADISO" / FAMILIE FLÖ. Historia de tragedias atravesada de comicidad y también la obra más misteriosa y malvada de la compañía. La acción se desarrolla en un hotel familiar en Los Alpes. Los protagonistas: la anciana directora, el tímido hijo recepcionista y su impetuosa hermana, que se disputan el futuro de la empresa; el bruto cocinero, la señora de limpieza cleptómana y los clientes: una pareja de recién casados, unos alpinistas, una prostituta... Cuando aparece el primer muerto, el personal y los huéspedes se ven arrastrados por un alud de truculencias. Un relato gestual, cargado de humor negro, sentimientos tormentosos y un toque de melancolía.

“HOTEL PARADISO” / FAMILIE FLÖZ

“HOTEL PARADISO” / FAMILIE FLÖZ

Miércoles 25-08: "DÉJÀ VU" / CÍA. MANOLO ALCÁNTARA. Un espectáculo de circo personal, teatralizado, visual, sugerente, arriesgado, diferente y lleno de vida. El magisterio de Charles Chaplin, Charlie Rivel o Marcel Marceau vienen a la mente contemplando la actuación de Manolo Alcántara, un virtuoso acróbata, un espíritu tierno, un poeta humorista... "Déjà Vu" es un mundo de ilusiones, lleno de música, con una escenografía de proporciones inverosímiles, con miniaturas y gigantismos donde todo es más grande o más pequeño de lo que debería ser, con momentos divertidos y una gran destreza física. Un espectáculo sin texto, con música en directo donde destaca la potente y bella voz de Laia Rius.

“DÉJÀ VU” / CÍA. MANOLO ALCÁNTARA

“DÉJÀ VU” / CÍA. MANOLO ALCÁNTARA

Como avanzábamos, el festival contempla también una oferta de tres espectáculos dirigidos a público familiar, para las que se habilitará un segundo escenario paralelo, FRESCORETA!. Éstos se celebrarán a las 20h y con entradas a 5€.

“CARILLÓ” / CIA LA TAL

“CARILLÓ” / CIA LA TAL

Miércoles 18-08: "CARILLÓ" / CIA LA TAL. El reloj se pone en movimiento y los engranajes empiezan a moverse. Los personajes, que imitan las figuras de los relojes, aparecen a ritmo de carillón. El relojero hace de hilo conductor explicando las diferentes historias que, siempre en tono de humor, aparecen: historias de payasos, amor, celos, peleas..., hasta una recreación de la ópera Carmen.

“EL GRAN FINAL” / BUCRAÁ CIRCUS

“EL GRAN FINAL” / BUCRAÁ CIRCUS

Viernes 20-08: "EL GRAN FINAL" / BUCRAÁ CIRCUS. Reencuentro de dos payasos que tuvieron que separarse a consecuencia de una guerra civil. Esta guerra interrumpe la última función justo antes del gran acto final. El conflicto les obliga a tomar caminos separados. Después de más de 30 años, cuando se reencuentran, deciden terminar su "Gran Final". Un homenaje al bonito y generoso oficio de payaso.

“EXPRESS” / FALTAN 7

“EXPRESS” / FALTAN 7

Martes 24-08: "EXPRESS" / FALTAN 7. Espectáculo fresco en el que se conjuga el humor con diferentes disciplinas circenses y donde destaca la presencia de los portés acrobáticos femeninos y de técnicas como el mástil chino, la báscula, los equilibrios y el clown. Una pieza que se desarrolla en una agencia de mensajería donde nada funciona como debería. Premio Circada Off - 2018 y premio FETEN 2019, entre otros.

Más información y venta  de entradas en: www.festivalfresca.es