Obama
EXPOSICIONES
Design for Obama, carteles electorales para la historia
Arte democrático en EASDA
La campaña electoral de Barack Obama de 2008 crea un antes y un después en la preparación de elecciones y en el marketing político. Una de las novedades que utilizó el presidente americano fue la web designforobama.org. Los diseñadores norteamericanos enviaron gratuitamente sus carteles a esta página web de acceso y uso libre por parte de los ciudadanos. Ahora, con una selección de las piezas colgadas en esta web, se ha organizado una exposición itinerante de la que forman parte los ochenta carteles que se exponen en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante hasta el 19 de julio.
El uso que el candidato demócrata hizo de Internet y de las redes sociales está considerado como uno de los fenómenos comunicativos más significativos de los últimos años. Dicho uso consiguió unir a sus seguidores y dar a conocer su programa, consolidando su liderazgo entre el electorado más joven e involucrando a distintos sectores de la población.
En el siglo XX, las campañas presidenciales confiaban en las agencias de publicidad para dar con eslóganes que definieran las candidaturas. Esto se puede ver en algunos de los carteles y eslóganes más célebres de la época, por ejemplo en las campañas de Eisenhower, Kennedy, Nixon o Carter, cuando la industria publicitaria estaba en su apogeo. Sin embargo, los carteles creados a través de www.designforobama.org son una muestra de la nueva tecnología disponible para movilizar a los votantes del siglo XXI y del espíritu de participación y activismo por parte de los ciudadanos que caracterizó la campaña de 2008. Aunque la campaña oficial de Obama contó también con publicistas, sus seguidores utilizaron designforobama.org para poner el poder de la publicidad en manos de la gente.
Esta web fue, por tanto, una inteligente y democrática aportación del sector del diseño y las artes visuales norteamericanas a esta campaña. Con la selección que el director de cine Spike Lee y el diseñador Aaron Perry- Zucker han hecho de las piezas colgadas en esta web, se ha organizado la exposición itinerante de la que forman parte los ochenta carteles que se exponen.
La exposición itinerante Design for Obama llega a Alicante después de su periplo por la Escuela de Arte 10 de Madrid y las Escuelas de Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Málaga, Zaragoza, Murcia y Oviedo. La muestra se retoma en el 2013, tras el paréntesis del año electoral, exhibiéndose en Guadalajara, Oporto, Granada y ahora en Alicante gracias a la Embajada de los Estados Unidos y a la Escuela de Arte 10 de Madrid.