BE PHOTO

Exposiciones  

VII Photoalicante 2020 retoma sus actividades en versión Online

El Congreso BE PHOTO y el Fotomaratón EASDA, se ponen en marcha esta semana

10/05/2020 - 18:16

De la percepción a la identidad" es el nombre de la VII edición del Festival Internacional de Fotografía de Alicante de este año. Un festival que como en otras ocasiones, tomará la ciudad entera: salas de exposiciones, museos, calles, salones de conferencias; impregnando todo de arte, discursos artísticos, diálogos, talleres y miradas. Un Festival que se consolida como iniciativa cultural coordinando instituciones e iniciativas privadas con 24 exposiciones, 10 intervenciones urbanas, conferencias, workshops o la realización del III Congreso Internacional de Fotografía Contemporánea. PhotoAlicante, iba a tener lugar del 5 de marzo al 5 de abril, en varios puntos de la ciudad, pero dadas las cicunstancias, la organización intentará retomar su desarrolllo a mediados de mayo. 

¿Me ves? Photoalicante'20

¿Me ves? Photoalicante'20

ÚLTIMA HORA: El III Congreso Internacional de Fotografía Contemporánea, BEPHOTO, "El contexto y la huella. Estudios sobre la identidad en la fotografía", se celebrará durante el mes de mayo y junio, en su versión digital. Además, podremos disfrutar de varias actividades y concursos.

Echa un vistazo a la NUEVA PROGRAMACIÓN en photoalicante.com

La fotografía, como su propia etimología indica, es al arte de dibujar, de escribir incluso, con la luz. Estos, mensajes y formas de pensar quedan plasmados en las imágenes y conforman discursos que, tal y como reza el título de la edición de este año, van plasmando identidades y ponen de manifiesto temas de debate contemporáneo.Los proyectos fotográficos que conforman Photoalicante, son de lo más variado, no sólo en cuanto a ideologías y mensajes, sino en cuanto a técnicas, estética y autores. Tanto es así que en la programación podremos observar desde fotografías de artistas consolidados como Chema Madoz o Joan Fontcuberta, hasta "Photowall" un proyecto que anima a artistas no conocidos y amantes de la fotografía a enviar sus trabajos.La Asociación de Autores Independientes Contemporáneos está detrás de esta ambiciosa iniciativa que ha diferenciado su programación en diferentes bloques que explicamos a continuación y de donde destacaremos algunas muestras.

INTERVENCIONES: Son exhibiciones de la obra de varios artistas que se mostrarán en la calle y reflexionan, reflejan y comunican, realidades como la homosexualidad, la adolescencia, la danza jamaicana, la felicidad estival o la recuperación después del cáncer.


ACTIVIDADES: Relacionadas con el arte de la fotografía, como "Photowall", en el que 30 trabajos serán proyectados en el Congreso Internacional de Fotografía BEPHOTO, en el Claustro de Alicante en el mes de abril, y durante todo el año en la página web photoalicante.com. También, un fotomaratón (21/03), organizado por la Escuela Superior de Arte y Diseño, en el que los participantes dispararán sus cámaras en un recorrido prefijado y optarán a premios. Por otra parte encontramos el "Certamen Vila de Sant Joan", con 1.000€ de premio a la mejor fotografía. Por último, taller de Mara Saiz (8/03), en colaboración con Escuela Mistos y Canon.

CONFERENCIAS Charlas en torno a artistas destacados dentro del mundo de la fotografía, como Miguel Trillo, el fotógrafo de las tribus urbanas (28/03 a las 19h.), Pilar Pequeño, Medalla de Oro a las Bellas Artes 2010 (17/03, 19h.) o Pierre Gonnord (27/03 a las 19h.).

WORKSHOPS: Cursos o talleres que se centran en un aspecto concreto de las técnicas fotográficas, como la fotografía estenopeica, orientado a conocer de primera mano y de manera casi artesanal, cómo funciona el arte de la fotografía, creando tu propia cámara estenopeica y positivando analógicamente (29/03). También encontramos un workshop centrado en el retrato, de la mano del reconocido Pierre Gonnord (28 y 29/03), en el que analizará su obra, pero también la de los participantes, que durante el curso saldrán a retratar con sus cámaras. Por último, hablar del taller que se centra en el desarrollo creativo con Gema Polanco (14/03).

Más información, aquí