EXPOSICIONES
"Leche negra, Manantial de la muerte" Susana Guerrero en las Cigarreras
Exposición proyecto Pumps Project hasta el 24 de Noviembre
11/11/2013 - 13:29
Esta exposición perteneciente al proyecto Pumps Project, es un proyecto en el "Corner" de la sala Caja blanca de Las Cigarreras donde se ha dado cabida al desarrollo de proyectos artísticos específicos de carácter novedoso e instalativo.
“Leche negra, manantial de muerte” es una instalación cargada de simbología, compuesta por varios elementos escultóricos y varios xilograbados. La artista Susana Guerrero genera un conjunto alegórico alrededor de la mujer decapitada, relacionando temas como la vida, la muerte, la maternidad y la mitología. Estas cabezas representan a Medusa, Santa Barbara y Coyolxauhqui, mujeres que simbolizan la fuerza femenina, que te pueden dar y quitar la vida.
Sunana Guerrero (Elche 1972) es una artista que utiliza la escultura y el grabado como medio para expresarse y desarrollar sus proyectos artísticos, generando una interrelación entre piezas para crear un conjunto único. La utilización y elección de los materiales es otra de las características de las piezas de Susana Guerrero, otorgando y recargando de esta manera a las obras de una mayor carga poética y simbólica, donde la mitología esta muy presente. Como en esta instalación “Leche negra, manantial de muerte” quiere expresar el sacrificio que supone "entregar algo que necesitas en el momento en el que más lo precisas y, además, sobrevivir a esa entrega". Dejar constancia de que la obra es "un culto a la leche materna, que puede dar y quitar la vida, esa mujer alimentadora, la hembra convertida en manantial y muerte", según sus palabras.
Toda esta atmósfera cargada de simbología y de retazos de varias culturas, como las de la Grecia antigua o la indígena Centroamericana, en esta instalación en concreto gira alrededor de estas mujeres decapitas. Medusa decapitada por Perseo, sus cabellos convertidos en sierpes nos alejan del mal. Santa Bárbara, decapitada por orden de su padre el Rey Dióscoro, celoso de su belleza y valentía. Coyolxauhqui decapitada por su hermano, su cabeza fue arrojada al cielo y se convirtió en a luna.
La obra de Susana Guerrero hace aflorar lo salvaje que todos llevamos dentro, sacando garras y dientes. Y como no una especie de estado poético como el que podemos observar en el texto de la comisaría de la exposición Rosalina Hernandez
“La vida que brota, la vida que se extingue, eterno ciclo del que es imposible escapar.La frontera desaparece. Nacer y morir es lo mismo, nos produce dolor, emoción y la belleza de la intensidad.Huir de la muerte es rechazar la vida, vivir es morir. Hacemos un culto de la muerte y del manantial que produce el nacimiento."La instalación de Susana Guerrero "LECHE NEGRA, MANANTIAL DE MUERTE"
La podremos visitar en el corner de la Caja Blanca de Las Cigarreras hasta 24 de noviembre. Para más información mirar http://www.cigarreras.es/?p=5580 o http://www.susanaguerrero.com/