las cigarreras selección fotográfica revista uala

EXPOSICIONES  

Los lugares olvidados y De paso en la Tierra

Selecciones fotográficas en Las Cigarreras

16/07/2013 - 12:53

  Las salas del Complejo Cultural Las Cigarreras de Alicante acogen hasta el mes de septiembre dos exposiciones fotográficas muy distintas, pero de gran interés. La Sala Blanca muestra De paso en la Tierra, una exposición en la que se ha seleccionado a 47 artistas españoles y franceses y se les ha pedido que respondan con sus obras a la pregunta: ¿Qué recuerdos de su viaje en la Tierra llevará consigo? Por su parte, los fotógrafos Andrea Peñalva y Carlos Campillos prometen cautivarnos con el encanto de los sitios abandonados en la exposición Lugares olvidados.

  De paso por la tierra es una exposición muy variada de arte contemporáneo, alegre y popular, con contenidos que se aproximan al arte urbano, que deja a un lado la seriedad de los museos. Reúne obras de 47 artistas contemporáneos franceses y españoles y podrá visitarse en la Sala Blanca del complejo cultural Las Cigarreras del 12 de julio al 8 de septiembre. El acceso es libre y, además, los interesados que quieran hacer uso de visitas guiadas, podrán sumarse a ellas los viernes a las 19 horas.La exposición ha sido producida por el Instituto Francés de España y tiene carácter itinerante, va circulando por las principales salas de España y Francia. En Alicante podrá ser recorrida durante gran parte del verano. Será la única ciudad de la Comunidad en que podrá visitarse. La muestra ha sido producida de forma original: los creadores han aportado imágenes digitales que se han reproducido en paneles de pvc de gran formato.

  Por su parte, Los lugares olvidados es un proyecto audiovisual llevado a cabo por la alicantina Andrea Peñalva y Carlos Campillos que combinan a la perfección fotografía y vídeo. La muestra estará abierta al público del 19 de julio al 8 de septiembre.
Aunque la temática no es nueva, la gran aportación que realizan estos autores es que, mientras tradicionalmente los fotógrafos se centran en reflejar los pequeños detalles, a Andrea y Carlos les gusta captar la luz y el ambiente que transmiten los grandes lugares abandonados, como hospitales, hoteles, conventos o mansiones coloniales.


  Para la realización de esta exposición, han recorrido durante 5 años diferentes puntos de la geografía española y cinco países europeos donde han captado, con sus cámaras de foto y vídeo, el ambiente de estos lugares mientras realizaban una película documental sobre los exploradores de lugares abandonados.