Fase 3. Infografía por Lefebvre

Otras Propuestas  

Fases de la "Desescalada" del confinamiento por Covid-19

Toda la provincia de Alicante pasó a la Fase 3 el lunes 15 de junio

18/06/2020 - 16:19

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, con el objetivo de programar la salida gradual de España de la etapa más aguda de la crisis generada por la enfermedad del COVID-19 y poner el país en marcha protegiendo la salud y la vida del conjunto de la ciudadanía. El plan contempla cuatro fases de desescalada que se aplicarán de manera asimétrica, en función del cumplimiento de cada provincia o isla de ciertos marcadores contemplados en un Panel Integral, y por tanto de manera coordinada y siempre adaptable a los datos de cada momento. Sobrepasadas las fases 0,1 y 2 el próximo lunes 15 de junio la totalidad de la provincia de Alicante entra en la fase 3 de la desescalada.

FASE 3. DEL 8 AL 21 DE JUNIO* (o más).

En esta fase, la última hasta recuperar la Nueva Normalidad, una vez que se cumplan los marcadores requeridos, se flexibiliza la movilidad general, si bien se mantendrá la recomendación del uso de la mascarilla fuera del hogar y en los transportes públicos. En el ámbito comercial se limitará el aforo a la mitad, fijando una distancia mínima de 2 metros, y en restauración se suavizarán algo más las restricciones de aforo y ocupación, si bien se mantienen estrictas condiciones de separación entre el público.

En definitiva toma nota de lo que ya podremos hacer a partir del lunes:

Estará permitido desplazarse libremente por las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

Abren los cines, teatros, auditorios, circos y espectáculos con butacas preasignadas y sin superar el 50 % del aforo. Zoológicos y acuarios vuelven de nuevo a estar en funcionamiento con el 50 % de su aforo. 

Reabren discotecas y bares de ocio nocturno, aunque con un tercio de su aforo y sin pista de baile.

Fin definitivo de las franjas horarias para toda la población.

Obligación de utilizar mascarilla en la vía pública, espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad de al menos dos metros.

Reuniones permitidas de hasta 20 personas.

Se permite usar todos los asientos en el transporte público (autobús, metro o tren) en el que los pasajeros deban ir sentados y si van de pie, se debe garantizar una separación de 2 metros.

Bodas en espacios abiertos o cerrados si no se supera el 75 % del aforo y siempre con un máximo de 150 personas al aire libre o de 75 en lugares cerrados.

Vuelta de las competiciones deportivas.

Abren al 50 % las zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos.

Se permiten las actividades culturales en bibliotecas y museos. Las bibliotecas permiten el estudio en sala si no se supera el 50 % de su aforo y se puede mantener la distancia de seguridad entre los usuarios.

Se permiten congresos con hasta 80 asistentes.

Se permiten velatorios de hasta 50 personas al aire libre y de hasta 25 en espacios cerrados.

Los lugares de culto permanecerán abiertos si no se supera el 75 % de su aforo. 

Apertura de los columpios y parques infantiles.

Más detalles en este enlace del Ministerio.