Arte y muerte

Tü Opinión  

¿Por dónde queremos pasar?

Laura Boj reflexiona sobre la muestra 'One way, one ticket'

12/05/2010 - 20:23

Texto y fotos: Laura Boj.

  Desde que el hombre toma conciencia de su limitada existencia ha rendido homenaje al fin de su estado, y de todos los modos posibles ha intentado hacer frente y   comprender ese fin, representándolo a través de imágenes que han pretendido perdurar en el tiempo y hacer presente la finitud de distintos modos: acompañando al difunto a la espera de una resurrección, en los murales funerarios de Egipto; recordando la vida ya extinguida y el dolor de la muerte, en la crucifixión cristiana; esperando la liberación del sufrimiento, desde el romanticismo; representando el horror de su presencia masiva tras las guerras del siglo XX… Y en el fondo, desde lo mas profundo del alma, siempre con la esperanza oculta de comprender ese cambio, de comprender el final, la muerte; y con ella, la vida.

  Así, el arte y la muerte han ido siempre de la mano, intentando entender nuestra caducidad. Acercándonos a una conciencia real de nuestra existencia, meditando sobre ese ente que en realidad es el responsable de que nos sintamos vivos, pues no hay vida sin muerte… El arte, como si de una máquina del tiempo se tratase, atrapa en sus imágenes el alma de lo representado, ofreciendo a los que observamos la capacidad de resucitarla cada vez.

 

 'EL ARTE Y LA MUERTE HAN IDO SIEMPRE DE LA MANO, INTENTANDO ENTENDER NUESTRA CADUCIDAD'

   En la sala Bancaja, hasta el 30 de mayo, One Way, One ticket, nos resucita 40 perspectivas sobre la muerte de la mano de artistas como Carmen Calvo, John Davies, Julio González, George Grosz, Cristina Lucas o Antonio Saura. Visiones que nos llevan a profundizar en la existencia a través de la conciencia de su finitud, nos acercan a ella con ironía, desde una visión cinematográfica, desde el misticismo, desde el dolor… recordándonos que sólo tenemos una oportunidad para estar vivos, que de hecho, estamos vivos. Así que... ¿cómo queremos que sea el viaje?, ¿por dónde queremos pasar?, ¿de qué modo queremos llegar a nuestro destino?