Antonio Arias en el Ros Film Festival 2021

Tü Opinión

Crónica de la presentación de "Hola Tierra" de Antonio Arias en el Ros Film Festival

Por Fran González Aparicio

22/11/2021 - 19:27

Bajo el simpar marco del Ros Film Festival, donde propuestas audiovisuales de corte divulgativo nos trasladan a debates investigativos y paradigmas de hipotética ciencia-ficción, aparece un viejo conocido de la escena rockera granadina con muchos argumentos para sulibellarnos. Antonio Arias, el que fuera líder y fundador de Lagartija Nick y miembro de los 091, aterrizó su particular nave espacial el pasado 19 de noviembre en la Caja Negra de Las Cigarreras de Alicante con el objetivo de recogernos y acompañarnos conjuntamente en un emocionante y lisérgico recorrido por el imaginario poético del astronauta Al Worden.

En un halo de desconcertante y atractivo misterio, cinco pantallas superpuestas sobre el escenario nos dan la bienvenida a esta experiencia multidisciplinar bautizada como "Hola Tierra" y que también da nombre a la cuarta entrega de los "Multiversos" que el granadino ha publicado recientemente bajo el sello Chesapik. En estas planchas iluminadas vemos cómo los delicados y sentidos versos del que fuera piloto del módulo de mando del Apolo 15 recaen en boca de múltiples personalidades (entre las que distinguimos a Dani Guirado, responsable del espectáculo científico "Ciencia en el Bar", al poeta y profesor Luis García Montero, o al propio guitarrista de Lagartija Nick, Juan Codorniú). Mientras tanto, se suceden diversos y preciosos contraplanos tomados en el Geoparque de Granada, una excepcional muestra de la belleza que es capaz de emanar la zona oriental de Andalucía que termina culminando con el despegue de nuestra singular sonda espacial conducida por Arias y sus chicos (Juan Codorniú, JJ Machuca, José Sánchez y Popi González). "Un momento monstruoso, ¡y estamos en órbita!"

Tras el recital que abre a modo de pasaje audiovisual la propuesta de la banda, los miembros de ésta se disponen ya en sus mandos, y comenzamos a ser testigos de lo que esta icónica leyenda del rock nacional ha preparado para su nueva aventura discográfica. Durante este periplo astral y armado con su bajo y su fino buen hacer, el cantante pretende rendir tributo a aquellos protagonistas de una de las aventuras espaciales más significativas de nuestra historia. A modo de narración, la presentación de sus nuevos temas se sucede con personales y simpáticas introducciones llevadas a cabo por el cantante, quien además tiene ocasión de hilar su discurso con viejas pistas personales y de Lagartija. Un tema homónimo a su espectáculo, y con el que intercala su voz junto a la de Anni B Sweet, nos resitúa en este plano de poesía astral, no sin antes hundirnos en los confines del cosmos a golpe de riff y psicodelia con piezas tan etéreas y luminosas como 'El Héroe' o 'Perspectiva'.

Como si de unos Spiritualized granadinos se tratase, Antonio Arias y su banda nos ayudan a flotar por la vía láctea de la reconvertida mano de Worden, y nos sumergimos sin remedio en los multiversos que este visitante tiene a bien contarnos. Durante esta oportunidad para colonizar la Luna, habrá tiempo hasta para deleitarnos de ese apretón de manos entre el flamenco y el cosmos ('Soleá de la Ciencia'), revisitar temas de finales de siglo enfrascados en salvajes redobles de batería ('Mar de la Tranquilidad') y hasta encumbrar la figura denostada por la historia de una de las enfermeras de vuelo de la NASA más reconocidas ('Dee O'Hara').

Hermanando palabra y ciencia, Antonio Arias es capaz de mostrarnos la cara más emotiva de la astrofísica. Y ahora, tras haber sido tripulantes en un viaje a "240.000 millas" de distancia de la Tierra, logramos corroborar la insignificancia de nuestro lugar en ésta, y la importancia por cuidarla.

FRNGLZ