Les Conches Velasques

Tü Opinión  

Crónica de la primera jornada de Atiende Alicante: Conciertos de Les Conches Velasques y Materia

Por Fran González Aparicio

26/10/2021 - 22:08

El pasado fin de semana arrancó en la Caja Negra de Las Cigarreras la primera jornada de conciertos perteneciente al ciclo de Atiende Alicante. En un año atípico para la música en directo y con un sinfín de dificultades añadidas, la iniciativa capitaneada por Miguel Carratalá (Un Fulgor De Moda Antónima), en cooperación con la agencia promotora Charco, ha logrado mantenerse a flote, luchando contra viento y marea y demostrando que los contratiempos surgidos no lastiman los propósitos originales de una idea tan sólida y enriquecedora para el espectro cultural de la ciudad de Alicante como es ésta.

Les Conches Velasques

Les Conches Velasques

Así pues, daba comienzo por fin la nueva edición de este festival, dedicado desde 2014 al apoyo de esas propuestas musicales arriesgadas que promulgan una visión diversa, singular y contracultural del arte y sus múltiples formas de expresión. Este año, y a pesar de las vicisitudes anteriormente citadas, nos topamos sorpresivamente con un cartel bifurcado en dos sugerentes versiones de sí mismo: el ciclo Atiende On! y su versión diurna, el ciclo Atiende Off! Los encargados de dar el pistoletazo de salida al primero fueron los maños Les Conches Velasques, quienes el viernes 15 de octubre tuvieron a bien concedernos una intensa velada en la que poder llevar a cabo nuestra personal "celebración de un trance profano". La banda zaragozana, formada por Pablo Jiménez, Jesús Landa, Thomas House y Sergio Segura, nos deleitó con ese peculiar sonido que les caracteriza, a caballo entre la tradición y lo lisérgico, donde la rudeza noise golpea de frente al folklore, y nos adentra en un pasaje de voces rústicas con amables y respetuosos guiños a la filosofía, al Mar Mediterráneo o al imaginario de Pedro Salinas. La formación maña, que firma su trabajo bajo el sello de Spinda Records y de Repetidor, se mostró cercana con el asistente, a través de un discurso que cautivó y nos hizo sentir parte de esa tromba de redobles y jotas pertenecientes a otro tiempo.

Les Conches Velasques

Les Conches Velasques

Un día después de haber presenciado la psicodelia costumbrista de Les Conches Velasques, pasamos a ser partícipes de una de las propuestas más cuidadas y trabajadas por parte de la organización de Atiende Alicante. Como ya mencionábamos anteriormente, este año el festival ha dedicado su tiempo y su cariño en organizar un ciclo paralelo bajo el nombre de Atiende Off!, donde además de presentar una programación alternativa de conciertos diurnos emplazados en el Palacio del Portalet, también atribuirá a cada uno de estos una deliciosa ruta programada por diversas zonas de Alicante en colaboración con la empresa FreeWalking Tours. En esta ocasión, el evento emprendió con una visita guiada que respondía al nombre de 'Alicante en la Antigüedad', y donde pudimos transitar por algunas de las zonas más relevantes de la historia alicantina: la Concatedral de San Nicolás, La Explanada de España, el puerto, El Ayuntamiento y la Basílica de Santa María.

Materia

Materia

Este simpático recorrido por el pasado de nuestra tierra culminó con el concierto de los valencianos Materia, quienes tras el lanzamiento de su primer disco de debut "Temor Cíclico" (Objetos Perdidos, 2021) han empezado a construir desde la inconsciencia y la modestia una potente escena de música minimalista y ambient en su ciudad.

Materia

Materia

Fernando Junquera y Juanvi Fortea no son unos recién llegados, y eso se nota. Juntos y de forma paralela, forman parte del 80% de proyectos que ensalzan el movimiento experimental que progresivamente está consolidándose en la capital valenciana (Mecánica Clásica, Negro, Güiro Meets Russia, Mínim), y ahora abrazan su propuesta más personal como Materia. Con Juanvi al teclado y Fernando a la guitarra, el sábado 16 de octubre tuvo lugar una impar comunión entre la belleza del entorno dieciochesco y la paz de sus compases, que logró que los asistentes presentes bajásemos de revoluciones por un momento y nos fundiésemos entregados a ese loop onírico de notas calmadas pero enigmáticamente tensas. Temas instrumentales que revotaban sobre los cimientos del histórico edificio de la calle Labradores y que nos invitaban a cerrar los ojos, sumergiéndonos en un mar de texturas tranquilas, pero sin permitirnos, contradictoriamente, bajar la guardia ni un instante. "Temor Cíclico" es, además de una delicia para los sentidos, un disco hijo de su tiempo, pues con pistas que responden al título de 'Coronavirus' nos quedan claras sus intenciones cronistas, devolviéndonos por un momento a esos largos días de encierro y letargo en los que nuestras almas eran esclavas de la más inesperada de las ansiedades y terminábamos conformándonos simplemente con una apacible quietud sacada de donde buenamente fuera. Los valencianos, entre reverberaciones y sintes extraterrestres que parecían sacados de un viaje de Brian Eno, nos hicieron recordar esas sensaciones desde la distancia y la seguridad que nos da creer que esos días ya quedaron lejos.

Puedes consultar las siguientes fechas de Atiende Alicante en su página web y en sus cuentas de Instagram, Twitter y Facebook.