Depresión Sonora en Las Cigarreras (Festival Máquina 2021)

Tü Opinión

Crónica del concierto de Depresión Sonora en el Festival Máquina

Por Fran González Aparicio

30/11/2021 - 14:14

Cuando hace un par de semanas recibíamos la alentadora nota de prensa del Festival Máquina, organizado por TODOBIEN.org y Movidas Ardilla, bien sabíamos que la máxima con la que esta particular propuesta partía era poner por delante a la juventud y escuchar lo que esta nueva generación piensa y opina. Y desde luego, bastó con observar detenidamente al entregado y joven público que a las 17:00h de la tarde se congregó en la Caja Negra del centro cultural Las Cigarreras con el fin de asistir al concierto de Depresión Sonora para confirmar que estos tienen mucho que decir.

A primera vista lo que pudimos observar, sin atisbo de equivocación, es que un nuevo público está comenzando a eclosionar y a demandar más agitación contracultural en la ciudad de Alicante. Lo cual es siempre una señal de buenos augurios. Muchas caras nuevas e intereses incipientes en la música en directo: el caldo de cultivo idóneo para que una escena en ciernes comience a ganar el peso y la relevancia necesarios para consagrarse. Y vaya sí promete consagrarse. Bastó una milésima de segundo para que tras pisar las tablas, Marcos Crespo (acompañado de Gonzalo López a la guitarra y René Sharrocks de Dharmacide, al bajo), lograsen atraer una ovación adolescente, sumida en gritos de alboroto y adoración. Un simpático guiño a los que pertenecemos a otra generación con una suerte de remix del 'Born Slippy' de Underworld daba el pistoletazo de salida de su concierto, difuminándose poco a poco con su característico y definitorio guitarreo.

Arrancaba así una hora de acentuadas líneas de bajo, sucios y etéreos punteos y una enloquecedora distorsión que por un momento nos hacía creer que estábamos presenciando a los mismísimos Molchat Doma y cuyo sonido lograba las delicias de todos los presentes. Poco importaba que Marcos, Gonzalo y René recurriesen a temas más consolidados ('Ya No Hay Verano') como temas más recientes ('La Casa del Árbol'), pues la respuesta del respetable era igualmente atronadora, siguiendo a coro y con emotiva devoción las letras que este cantautor ha perfilado para sus por ahora únicos dos trabajos de estudio (el homónimo y auto-editado "Depresión Sonora" y su continuación "Historias Tristes Para Dormir Bien", de la mano de Sonido Muchacho) y que desde 2020 llevan poniendo palabras y sentimientos a las voces de una generación melancólica y desencantada.

La prueba empírica de que algo está cambiando en el paradigma musical es que estas caras nuevas son totalmente impermeables a la eterna lucha de etiquetas y estilos polarizados que ha asolado el circuito durante décadas. Son capaces de presentar en un mismo set un sonido post-punk que nos retrotrae directamente a un garaje frío y oscuro (cover del 'Disorder' de Joy Division mediante), para poco después presentarnos su versión personal del 'Fuego Cruzado' de VVV [Trippin'you]. No hay tabúes, no hay límites. Quieren expresar lo que llevan dentro sin las imposiciones propias que otras bandas pasadas han arrastrado tras de sí. Y solo por ello, y por ayudar a despertar a un numeroso conjunto de muchachos y muchachas de la ciudad de Alicante durante esa tarde de sábado, ya merecen nuestro respeto y cariño.

FRN GLZ