Iván Ferreriro

Tü Opinión  

Crónica del concierto de Iván Ferreiro y Amaro Ferreiro en La Plaza En Vivo

Por Fran González Aparicio

18/08/2021 - 22:40

Con la luz de una despejada noche de julio y con las pretensiones de un Lynch gallego, los hermanos Ferreiro tiñeron de misterio desde el minuto cero su puesta en escena con los compases del opening theme de la mítica "Twin Peaks". Daba así comienzo el despliegue de los "Cuentos y Canciones" que Iván y Amaro han planeado exhibir por España tras el aciago parón que ha mantenido alejados de los escenarios a tantos artistas.

Iván Ferreriro

Iván Ferreriro

El encanto y la fuerza de este nuevo formato, sencillo e íntimo, reside en la cercanía con la que los Ferreiro llegan a conectar durante casi dos horas con su público. Más entrañables, próximos y humanos que nunca, despliegan ante nosotros anécdotas de tiempos pasados, revelaciones personales y referencias que consagraron su sino artístico tal y como lo conocemos hoy día.

Iván Ferreriro

Iván Ferreriro

Un romántico setlist, huidizo de hits mediáticos y centrado en aquellas canciones con valía sentimental, engalanan el resto. Bocados de humor, subidas y bajadas, retales de una vida llena de experiencias que resuenan en su cabeza y nos revelan la figura del cantante de Vigo como la de alguien enormemente sumido en la nostalgia.

Amaro Ferreriro

Amaro Ferreriro

Durante el concierto, Iván y Amaro tienen tiempo para acordarse de todo. De las casuales similitudes que guarda 'Espectáculo' con un tema de Annie Lennox, de una hilarante anécdota con Keanu Reeves, de cómo las meigas gallegas inspiraron Twin Peaks, de un encuentro con Moebius, de los golpes bajos en forma de 140 caracteres que su 'Cena Recalentada' recibió, o de Warner Music, la casa que confió en ellos para desarrollar su proyecto, una vez los desaparecidos piratas hicieran su último abordaje.

Amaro Ferreriro

Amaro Ferreriro

A la irremediable pregunta de si alguien tan enfrascado en sus recuerdos será capaz de mirar al futuro de nuevo, Iván también trae respuestas. Entre un setlist plagado de memorias recónditas, el de Vigo nos planta una remezcla de Vivaldi inspirada en Max Richter, que responde al título de 'En La Trinchera de la Cultura Pop', y donde además de mostrarnos su lado más experimental, también nos resuelve cualquier duda sobre su presente actividad artística.

Sin embargo, la morriña es marca de la casa y también la verdadera protagonista. Durante toda su puesta en escena, la actuación de los hermanos Ferreiro se ve complementada por la proyección de un gran número de instantáneas rescatadas de años y años de periplos y desventuras musicales. En ellas, caras amigas donde no parece faltar nadie: Suso y Emilio Saiz, Ricky Falkner, Nicolás Pastoriza, Pablo Novoa, Marta Toro, Xavi Mole, Alfonso Pérez... Y la lista podría continuar.

Un espectáculo repleto de canciones y versos que, con ese costumbrismo surrealista tan característico, miran atrás para apreciar el presente. Y es que, como bien culmina el propio Iván, si Amaro no hubiese compuesto 'Turnedo', nada de todo esto tendría hoy sentido.