Javier Corcobado

Tü Opinión  

Crónica del concierto de Javier Corcobado en Las Cigarreras el 18/12/20

Texto: Arturo Daniel Marín Ramos

21/12/2020 - 18:06

La Caja Negra de las Cigarreras fue escenario del primer concierto de Javier Corcobado en la Ciudad de Alicante, que tuvo lugar el pasado viernes 18, entre un exhaustivo protocolo anticovid. El concierto estaba englobado dentro de la jornada "La no movida", compartiendo cartel con la incombustible Ana Curra, pionera y diva del sonido post punk estatal.  

Pieza clave en el movimiento "no wave" de mediados de los ochenta con "Mar otra vez" y "Demonios tus ojos", y posteriormente en solitario,  Corcobado es posicionado como el gran poeta y gurú del noise rock en habla hispana, abriendo camino a la primera remesa de grupos indies nacionales, y capitaneando este último estilo desde los subterráneos durante toda la década de los noventa. Sus letras son tan abrasivas como bellas, estas nos hablan de amor y bisturís, de odio y cielo, de chatarra y espejos, de ruido y silencio.

En esta ocasión el "editor de sueños" vino acompañado de Jaime Yakaman, un consagrado cantautor mejicano, por lo que el formato del concierto fue semi acústico, es decir, voz y guitarra sonaban sin efectos en gran parte de las canciones, salvo algunos pasajes, que eran aderezados con un pedal de efecto de mellotrón. En su mayoría tocaron canciones de los últimos álbumes, con un marcado estilo de fado y bossas (siempre desde su prisma oscuro particular). También hubo espacio para temas retrospectivos de su trayectoria, algunos abruptamente perpetrados por su guitarra distorsionada al desnudo, y su original uso del dedal slide, llegando a esos niveles de ruido y abstracción que siempre le han caracterizado, para el deleite de los allí presentes.

Durante la actuación, se escuchó repetidas veces de entre distintas parte público, "Javier gracias por venir", parecía que más allá de lo musical, sus fans valoraban compartir estos momentos de incertidumbre mundial con el que siempre ha sido su chamán de lo oscuro y guía del abismo.

Texto: Arturo Daniel Marín Ramos

Desde Üalà también agradecemos a Santa Leonor que haga posible que en Alicante podamos disfrutar de eventos originales como este y quedamos a la espera del siguiente, convencidos de su buen criterio musical.