Tarta Relena en el ciclo Atiende Alicante 2021

Tü Opinión  

Crónica del concierto de Tarta Relena en el ciclo Atiende Alicante

Por Fran González Aparicio

22/11/2021 - 19:42

El sábado 20 de noviembre prosiguieron las experiencias sonoras en el marco de eventos "Atiende Alicante", quienes a partir de su oferta de conciertos diurnos dentro del proyecto de 'Atiende OFF!', se encargaron en esta ocasión de trasportarnos directamente a épocas remotas y recónditas allende nuestras fronteras físicas y cronológicas.

Tarta Relena en el ciclo Atiende Alicante 2021

Tarta Relena en el ciclo Atiende Alicante 2021

Tras una ruta bautizada como 'Alicante en la Antigüedad', donde de la mano de Free Walking Tours Alicante tuvimos la inestimable oportunidad de conocer mucho mejor la relevancia histórica de determinados personajes ilustres de nuestra terreta a través de diferentes puntos de la ciudad, la jornada culminó con la encantadora actuación en el Palacio del Portalet de Marta Torrella y Helena Ros, más conocidas como Tarta Relena.

Tarta Relena en el ciclo Atiende Alicante 2021

Tarta Relena en el ciclo Atiende Alicante 2021

Las catalanas, en pleno proceso de promoción de su último álbum "Fiat Lux" (La Castanya/The Indian Runners, 2021) y recién llegadas de su periplo por Utrech, son conscientes del carácter único y simpar de su propuesta y por ello observamos cómo logran desnudar con delicadeza ante nosotros las múltiples capas que embellecen su sencilla pero cautivadora puesta en escena. Ese juego de miradas, voces y palmas que se sucede entre pista y pista nos sitúa en planos difíciles de categorizar y ante los cuales tan solo podemos rendirnos con entrega y admiración. Un futurismo arcaico, un remanso de tradición evolucionada, o simplemente la característica seña que las define profesionalmente como artesanas de un nuevo sonido, sin límites que constriñan ni ahoguen la fluidez natural de su buen hacer. Buena muestra de esa vanguardista apertura de miras y de ese incontenible torrente creativo es ver cómo su discurso baila sin prejuicio del catalán al castellano y remata en latín, consiguiendo que éste además logre sonar pegadizo, o incluso se atrevan a fusionar el imaginario de Björk con el de la canción tradicional mallorquina. Si esto no es talento...

Tarta Relena en el ciclo Atiende Alicante 2021

Tarta Relena en el ciclo Atiende Alicante 2021

Enfrentadas una a otra, y con esa vasija ancestral interpuesta entre ellas con la que hasta son capaces de generar una suerte de ASMR, Marta y Helena deslizan sus voces una sobre la otra, mutando y acentuando sus matices, con cajas de ritmos que engrandecen su ya de por sí notable magnitud sobre el escenario del Portalet. Y con todo, aún tienen fuerza y aguante para invocar la esencia y el sentido de personajes femeninos tan relevantes y significativos para su lírica como son Hildegarda de Bingen, Safo de Mitilene, o hasta la propia Virgen María.

Irremediablemente, su carácter sobre las tablas reclama nuestra atención y nos hace abrazar con respeto y maravilla la prueba que confirma que Tarta Relena son esa clase de artistas destinadas a suponer un punto y aparte en la empalizada que divide lo contemporáneo y lo elemental.

FRNGLZ