Obra de Pablo Bellot

Tü Opinión  

Lanzando Trayectorias

Laura Boj nos habla de la exposición 'Puntas de Flecha'

05/08/2010 - 11:39

 Consideramos una punta como el extremo de algo, como el comienzo o el fin de un objeto o acción y por flecha entendemos un indicador con remate puntiagudo que apunta hacia una dirección o visualizamos el objeto que se lanza desde un arco y que alcanza una velocidad elevada. Si unimos estas dos palabras y las pluralizamos, entonces, llegamos a La Lonja de Alicante, sala donde Puntas de Flecha, comisariada por José Luis Pérez Pont, presenta una recopilación de jóvenes trayectorias emergentes en el mundo del arte valenciano. Hablamos de veinticinco flechas lanzadas desde la Comunitat, que nos quieren mostrar veinticinco modos de mirar, entender y representar el mundo contemporáneo a través del lenguaje plástico y visual.

'CUATRO DE ESTAS FLECHAS ESTÁN DIRECTAMENTE LANZADAS DESDE NUESTRA CIUDAD'

 

  Cuatro de estas flechas están directamente lanzadas desde nuestra ciudad. Así, Pablo Bellot nos habla de la maldad, la crueldad y el absurdo, utilizando una buena dosis de humor negro en sus trazos mínimos y sus miniyos; llevándonos a meditar sobre nuestra esencia y naturaleza en la actualidad. Por su parte Javi Moreno investiga sobre los procesos de creación de la masculinidad y la búsqueda de la identidad desde sus representaciones de adolescentes que se buscan en el espejo de la red; esta vez interviniendo además, directamente sobre las paredes de la sala.

  Del mismo modo que Carlos García, el cual, creando patrones con sus grafitis sobre los muros de la lonja va atrapando el espacio de la sala. Y Álvaro Tamarit, que con sus construcciones diseña objetos y espacios buscando quizás un diálogo entre naturaleza y cultura, encaminándonos hacia el respeto y la comprensión de los materiales a la hora de crear y componer imagen.

  A estos cuatro alicantinos y a los veintiún artistas restantes, se suman los textos de veinticinco críticos de arte que analizan cada una de las trayectorias propuestas, aunando arte y crítica hacia un común dialogo de avance dentro de la cultura valenciana. Esta iniciativa, que ya comenzó con las exposiciones de Emilio Varela y Cartografías de la Creatividad, pretenden acercar las creaciones made in Comunidad Valencia al gran público.

  ¿Marcará esto un nuevo cambio de voluntades, una nueva confianza en nosotros mismos, tendremos dentro de poco jóvenes artistas reconocidos ya desde Alicante antes de que se marchen a ser valorados desde fuera? Que así sea, porque como ya hablábamos en el número pasado se están dando muestras de que estamos sobradamente preparados, y que no nos faltan ni inquietud, ni ganas, ni maneras. Sabemos lo que hacemos, y sabemos que podemos. Las puntas de algunas flechas ya están lanzadas y esperamos que lleguen muy muy lejos.

FICHA:

Hasta el 29 de Agosto en la Lonja del Pescado.

Paseo Almirante Julio Guillén Tato, s/n

Horario: martes a sábado de 16 a 22 horas.