Ferran Palau

Tü Opinión

Crónica de los conciertos de Ferran Palau y Los Manises en Las Cigarreras

Por Fran González Aparicio

20/06/2021 - 13:20

Una mañana nublada, impropia para el mes de junio, nos pedía atenuar nuestros sentidos y sumirnos en una calma intensa que solo un artista como Ferran Palau puede generar. A su emotiva e íntima puesta en escena que tuvo lugar el sábado 19 de junio en Las Cigarreras de Alicante, le precedió el agitado y frenético acto del grupo natural de Elche, Los Manises, quiénes se encargaron de poner la nota de movimiento y energía a través de su descarado y particular sonido.

Los Manises

Los Manises

Rubén y Víctor, componentes de este inclasificable dúo, llevaron a cabo un salvaje set en el que alternaron riffs retrospectivos de corte tropical, ritmos con reminiscencias de cumbia, vocales corrosivas y muchas ganas de levantar al público de sus butacas. Ese caótico, y a priori inconexo, conjunto de referencias que manejan (oscilando entre el pop experimental y el post-rock) se vio plasmado en una hora en la que el público acabó exigiendo un par de canciones más antes de que diesen carpetazo a su paso por el ciclo de conciertos patrocinado por Cerveza Alhambra.

Ferran Palau

Ferran Palau

Guitarra y bajo encarados, percusiones inesperadas, sintetizadores que invitaban a la convulsión y pérdida del control, improvisación arriesgada y cerrar el setlist pinchando el opening theme de Punky Brewster como una nota de cachondeo y nostalgia que parece ser la marca de la casa de este dúo ilicitano. Sin duda, Los Manises son la demostración empírica del valor que tiene apostar por el talento local, dándole merecidos espacios y oportunidades a los que llevar sus valientes y admirables propuestas.

Acto seguido, tocaba desmontar la jungla sonora que Víctor y Rubén habían formado para colocar un biombo entre emociones, pues en cuestión de quince escasos minutos el ambiente se teñiría de una inconfundible paleta de intensos colores ahumados y beats astrales que parecían sacados de una película de John Carpenter: era sin duda el precalentamiento situacional que daría paso al cantautor catalán culpable de uno de los mejores discos nacionales del presente año.

Ferran Palau ya nos contaba hace unas semanas que para "Parc" (Hidden Track Records, 2021) quiso generar un lugar común para todas sus inquietudes y perspectivas artísticas, y en efecto, ésa es la esencia que se percibe con su directo.

En formato de cuatro, el de Collbató nos invitó a formar parte de su pop introspectivo y ambiguo, de la mano de temas que abrazan altísimos niveles de sensibilidad. Una sucesión de cortes cálidos y conmovedores entre los cuáles también hubo sitio para recuperar pistas de anteriores álbumes, que por fin vieron su momento de ser escuchadas en concierto.

Guitarra en mano, y flanqueado por tres músicos más, el autor de "Kevin" generó un ambiente de ternura y pausa de lo más apto e idóneo para las medidas sanitarias con las que a la cultura le ha tocado lidiar. Y es que, ya que nos hemos visto obligados a vivir este momento de la historia tan angosto y propicio al autoanálisis, qué mejor que hacerlo junto a un maestro de la serenidad y la quietud como es Ferran Palau.