Sandra Monfort

Tü Opinión  

Sandra Monfort y Candeleros, broche de oro a la edición de Atiende Alicante 2021

Por Fran González Aparicio

31/12/2021 - 13:55

Con la particular irregularidad que ya caracteriza la promoción y gestión de eventos en tiempos pandémicos, supimos a finales de verano de la lucha contra viento y marea que el festival local Atiende Alicante, junto a la promotora de artistas iberoamericanos Charco, tuvo que hacer frente para poder presentar su programación un año más. Entre cancelaciones de ultimísima hora y encajes de bolillos que supusieron un auténtico reto para los involucrados, la organización capitaneada por Miguel Carratalá de la Fuente logró capear el temporal y traernos finalmente un cartel plagado de diversidad y mixtura, haciendo frente a los manidos convencionalismos de escena y apostando por un concepto de cultura diferente y arriesgada. Así pues, para un año distinto nos plantearon una oferta sorpresiva que incluyó dos escenarios opuestos con sus nombres y su esencia propia (Atiende ON, con conciertos en horario nocturno dentro del marco del centro cultural de Las Cigarreras, y Atiende OFF, con una innovadora intención de remarcar el valor autóctono que culminaba con eventos de día en el Palacio del Portalet).

Candeleros

Candeleros

A lo largo de estos tres meses, Revista Üalà se ha encargado de cubrir todos los eventos del calendario de este extraordinario festival (desde su estreno con Les Conches Velasques y Materia, el singular trasbordo a otra época de Tarta Relena, o la noche flamenca que Israel Fernández y Diego del Morao nos regalaron), por lo que no podíamos perdernos esas dos fechas de clausura con las que Atiende Alicante buscaba cerrar su ciclo de conciertos por todo lo alto.

Sandra Monfort

Sandra Monfort

El pasado 4 de diciembre, por su parte, tuvo lugar la última de las citas de Atiende OFF, donde tras otra maravillosa ruta de la mano de Free Walking Tours (en esta ocasión, conociendo "Alicante en la Modernidad", y pisando ese suelo que atestiguó los bombardeos del Mercado Central en el 38, o descubriendo el erigir de la Fuente de Levante), pudimos tener la afortunada ocasión de deleitarnos con un bellísimo concierto de la recién galardonada Sandra Monfort. La cantante de Pedreguer, todavía con la resaca de ese doble premio a "millor disc del any" y "millor artista revelació" que la institución Carles Santos le otorgó a finales de Noviembre, logró conmovernos de una manera única con la presentación del disco con el que debuta en solitario, "Niño Reptil Ángel" (Hidden Track Records, 2021). Flanqueada por su hermana Amanda Monfort al violín y segundas voces, y Jordi Ortolà al sintetizador y las percusiones, la voz de Sandra se propagó por todo el recinto del Palacio del Portalet, calándonos muy adentro con ese folklorismo de otra época y esos relatos tan personales y propios que durante una hora también fueron nuestros.

Candeleros

Candeleros

Una semana más tarde, el ciclo, en su faceta de Atiende ON, nos proponía cambiar radicalmente de discurso y cerrar oficialmente el festival con una sugerencia cargada de energía y frescura. Y es que, francamente, pocas bandas mejores que el sexteto de Candeleros para poner la guinda a una colección de bolos caracterizados por la diversidad, la eliminación de etiquetas y la amplitud de miras. A las nueve de la noche nos congregamos en el recinto de la Casa de la Música, en el centro cultural de Las Cigarreras, y desde el primer minuto en el que William, Fernando, Urko, Sergio, Álex y Andrés salieron a escena, las caderas y los pies de los asistentes no dejaron de vibrar al son de ese ritmazo extremo que esta banda de origen venezolano y colombiano fue capaz de ofrecernos. Tropicalismos que maridaban con psicodelia, piezas instrumentales extendidas hasta el trance, y una cumbia que mutaba con el paso de los minutos en dub y en compases afrocaribeños, donde definitivamente la diversión y el baile primaban sobre cualquier otra pesquisa. Este sexteto, que ha desfilado su buen hacer por lugares tan reconocidos como el Museo Thyssen, los estudios de la KEXP, o las filas del SXSW, tuvo a bien dedicar a los asistentes de la terreta un set en el que la mayor parte de las canciones eran piezas inéditas que aún no han visto la luz y pertenecerán a su futuro trabajo.

Así concluía y cerraba el viernes 10 de diciembre la puesta en marcha de Atiende Alicante que, un año más y durante tres meses, ha nutrido la vida cultural y musical de nuestra terreta, combinando arte con experiencias sonoras, pasado con presente, y vanguardia con arraigo. Desde Revista Üalà confiamos que, a pesar de cualquier inesperado infortunio que pueda depararnos el futuro, propuestas como ésta sigan por muchos años dándole a la ciudad la presencia y el lugar en el mapa cultural que Alicante se merece.